¿Por qué es importante una Consultora en Arqueología?

De acuerdo con la legislación peruana, toda obra o proyecto de inversión que se realice en territorio nacional debe de contar con las autorizaciones del Ministerio de Cultura, entre ellos, son indispensables los estudios orientados a prevenir y reducir un posible impacto sobre el Patrimonio Cultural.

Investigación arqueológica

Son intervenciones cuyo principal objetivo es la producción de conocimiento científico de las sociedades del pasado mediante el estudio de los vestigios materiales, su contexto cultural y ambiental, así como su protección, conservación, y la divulgación del conocimiento resultante.

Evaluación arqueológica

Define la existencia de vestigios arqueológicos en un área determinada; permitiendo evaluar, medir, prevenir, definir, determinar el potencial arqueológico, y establecer las medidas de mitigación en salvaguarda del Patrimonio Cultural.

Monitoreo arqueológico

Corresponde al control arqueológico durante la etapa de ejecución de obras de infraestructura y servicios, que impliquen obras bajo superficie. Tienen como objetivo prevenir, evitar, controlar, reducir y mitigar los impactos negativos sobre el Patrimonio Cultural.

Rescate arqueológico

Corresponde al trabajo de excavación, recuperación y restitución de vestigios culturales, ante la ejecución de obras públicas y privadas y aquellas declaradas de interés nacional y de carácter ineludible dada la necesidad de utilidad pública por el estado.

CIRA

El CIRA (Certificado de Inexistencia de Restos Arqueológicos) es emitido por el Ministerio de Cultura sólo para áreas sin evidencias arqueológicas en superficie y constituye uno de los requisitos antes del inicio de  cualquier tipo de obra. De acuerdo a las características del terreno o de la obra, se considera la via más apropiada para la obtención de este certificado. 

¿Por que debemos cuidar el patrimonio cultural?

La buena practica de gestión del patrimonio cultura radica que este se convierta en un producto activo generador del desarrollo sostenible en la sociedad

Abrir chat